Santo Domingo. Con el propósito de fortalecer el monitoreo de la seguridad alimentaria en República Dominicana, el pasado jueves se celebró la creación del Comité Nacional de la Clasificación Integrada de la Inseguridad Alimentaria en Fase (CIF), en una asamblea realizada en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de la Presidencia (Minpre) a través de la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), cuenta con la participación de organismos nacionales e internacionales.
La conformación del comité busca consolidar la colaboración entre el Gobierno y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el objetivo de enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
El director ejecutivo de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rolando Blanco Peralta,
estará al frente del comité, acompañado por la diputada Soraya Suárez, presidenta del Frente Parlamentario Hambre Cero, quien fue designada como subcoordinadora.
El equipo se enfocará en coordinar análisis de seguridad alimentaria, fortalecer capacidades, implementar programas de capacitación y diseñar planes de comunicación sobre los resultados de la CIF.
En el evento participaron destacadas figuras de la comunidad internacional, entre ellas el coordinador de la Unidad de Soporte Global, Jerry Argüello y el encargado de calidad regional de la CIF, Mario Serpas. También asistieron 20 instituciones nacionales e internacionales, incluidas la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Unicef y Save the Children.
Con esta nueva plataforma de trabajo, el Ministerio de la Presidencia y Setessan reafirman su compromiso en la lucha contra el hambre y la promoción de una mejor salud nutricional, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS-2), que busca erradicar el hambre y garantizar una alimentación sostenible para todos.
El comité ha delineado un plan de trabajo que abarca desde octubre de 2024 hasta 2026, con actividades centradas en la recolección de datos, formación de capacidades y análisis de la seguridad alimentaria, asegurando que República Dominicana avance en la consolidación de una política alimentaria robusta.