Sobre Nosotros

Marco Legal SSAN

Mejorando la alimentación de los dominicanos. Hacia la seguridad alimentaria y nutricional

La Ley No. 589-16, que establece el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, constituye un paso de avance para la inclusión de amplios sectores de la población en materia alimentaria y nutricional.

Fue impulsada por el Foro Parlamentario para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, integrado por un grupo de legisladores dominicanos, apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación digna y la sustentabilidad económica y ambiental, junto a la solidaridad, la equidad, la transparencia y rendición de cuentas, están presentes como principios que alientan la aplicación de esta ley en beneficio de la población dominicana.

Esta interesante iniciativa comprende factores vinculados a la producción agropecuaria, investigación, producción, transformación, conservación, almacenamiento, intercambio, comercialización y consumo, así como la inocuidad, la calidad nutricional y sanidad de los alimentos. A su vez, integra la participación social, el desarrollo rural y alimentario, el empleo rural y agrícola, y el diálogo intersectorial.

El objetivo es crear un marco institucional para la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tendrá a su cargo la elaboración y el desarrollo de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional como instrumentos orientados a respetar, proteger, facilitar y ejercer el derecho a la alimentación adecuada de conformidad con los principios de derechos humanos.

El Ministerio de la Presidencia tiene la responsabilidad de elaborar, junto con la Consultoría Jurídica, el reglamento de aplicación y poner en marcha las diferentes estructuras de gobernanza que conforman el Sistema, como son el Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), el Secretariado Técnico y la Red Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Con la Asistencia Técnica de la FAO se dan pasos para la creación del Consejo Nacional, que será presidido por el Ministerio de la Presidencia, estará integrado por 13 ministerios y la Federación Dominicana de Municipios y tendrá la responsabilidad de formular el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Se designaron los puntos focales de cada uno de los ministerios e instituciones que integran el Consejo Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, y a la realización conjuntamente con la FAO del curso virtual Políticas de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina.

El 16 de enero de 2018 se realizó la primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. La misma contó con once de los trece ministros y titulares de las instituciones que integran a CONASSAN. Se aprobaron varias resoluciones: 1) Aprobación de los reglamentos de la Ley 589-16 que crea el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; 2) Apertura al proceso de recepción de expedientes para el puesto de Secretario/a Técnico de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; 3) Mandato a la Presidencia y Vicepresidencias para iniciar los trabajos del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; 4) Designación de la Viceministra de la Presidencia Alejandra V. Liriano como Secretaria Ad Hoc del CONASSAN hasta la elección del Secretario Técnico de CONASSAN.

Bajo la coordinación general del Ministerio de la Presidencia y con la coordinación técnica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se conformó el Grupo de Trabajo Técnico para formular la primera versión del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN). El mismo lo integran dos representantes del Ministerio de Agricultura, dos del Ministerio de Salud y dos del Ministerio de Educación. Asimismo, un representante del Gabinete Social de la Vicepresidencia de la República y un asesor del Ministerio de la Presidencia.

El Grupo de Trabajo, que se reúne semanalmente, presentó en fecha 9 de abril de 2018 el primer borrador del Plan SSAN a un grupo ampliado de las vicepresidencias del CONASSAN y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El plan también se socializó con organizaciones sociales y asociaciones empresariales para enriquecer el documento con la visión de todos los sectores relacionados.

Para alcanzar este objetivo, todas las instituciones miembros del Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), concluyeron la redacción del reglamento de aplicación de la Ley 589-16. El 23 de marzo del 2018, el presidente Danilo Medina promulgó el decreto número 120-18 que contiene este reglamento.

El 16 de octubre en un acto presidido por el Señor presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación se realizó el lanzamiento formal del Plan Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022 (Plan SSAN).

Para elaborar el plan se llevó a cabo un análisis de la situación alimentaria y nutricional del país, mediante el cual se detectaron las fortalezas y las debilidades. A partir de esto se establecieron cuatro dimensiones estratégicas con objetivos generales y 12 resultados específicos, que cuentan con 95 líneas de acción.

Las dimensiones estratégicas del plan son: 1) Producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural; 2) Comercialización, distribución y consumo de alimentos; 3) información y educación alimentaria y nutricional, y 4) sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.