Santo Domingo, D.N. – La Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, presentaron resultados de la investigación “Cerrando la Brecha de Nutrientes”, un análisis sobre las deficiencias de macronutrientes, sobrepeso y obesidad, así como el impacto del Covid-19 en las familias dominicanas y sus retos para acceder a dietas nutritivas.
Las informaciones contenidas en el análisis sirven de soporte al diseño y fortalecimiento de políticas públicas en favor de las familias más vulnerables respecto al acceso económico y físico de los alimentos.
Durante el encuentro se dieron a conocer los hallazgos arrojados por el estudio, las limitaciones alimentarias en los grupos de interés, especialmente la población con características de vulnerabilidad y el alcance de los sistemas de salud, educación y protección social, de cara a la formulación de soluciones que mejoren el acceso a la alimentación.
Así lo explicó el señor Jaime Oscar Gonzales Hernández, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, donde recalcó, además, que el estudio “será clave para contribuir a la revisión y planificación de políticas y programas nacionales que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”.
En ese sentido, indicó también que “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso a suficientes alimentos sanos y nutritivos, que permitan satisfacer sus necesidades alimenticias y disfrutar una vida sana”.
Sara Menéndez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que el Estado dominicano cuenta con legislación y planes encaminados a garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos, al tiempo que ha asumido el reto de lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
“Este esfuerzo podría encaminar significativamente el alcance de la Meta 2.2 enmarcada en el objetivo estratégico Hambre Cero, que pretende poner fin a todas las formas de malnutrición para el 2030, para ello juega un papel prioritario la toma de decisión consiente y apropiada de los hallazgos del estudio Cerrando la Brecha de Nutrientes” puntualizó Menéndez al insistir sobre la importancia de dar a conocer en detalle el alcance, implicaciones y utilidad del análisis.
Junto a Menéndez y González, también estuvieron presentes Rolando (Blanco) Peralta, Secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN); Romain Sirois, Representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en República Dominicana; Daris Sánchez, Viceministra Contra la Violencia del Ministerio de la Mujer y Rafael Henríquez González, Director Ejecutivo Consejo Nacional VIH/SIDA.
Ley SSAN
Tiene como objetivo establecer el marco normativo para estructurar, armonizar y coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población dominicana. También, busca facilitar el diseño e implementación de todas las políticas, programas y proyectos de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.